El control del Nintendo Revolution ha sido revelado
El día de ayer, 15 de septiembre de 2005, se ha marcado un nuevo capítulo en la historia de las consolas de videojuegos. Satoru Iwata, presidente de Nintendo, durante una conferencia en Tokio presentó el misterioso control de la consola de próxima generación de la compañía, el Nintendo Revolution. Las características de este innovador mando son las siguientes:
- Diseño estilo control remoto: construido para llamar la atención de una amplia variedad de potenciales jugadores.
- Direccionamiento 3D: Los sensores del control son capaces de distinguir las posiciones arriba, abajo, derecha, izquierda, adelante y atrás.
- Sensitivo al movimiento: El control puede ser rotado o girado de lado a lado.
- Botones incluidos: Tiene un trigger en la parte trasera, dos botones en la parte delantera y un D-Pad.
- Elegante presentación: Al estilo del iPod de Apple, el control es de un acabado brillante, que irradia elegancia y fineza.
- Multifuncional: Cuenta con un puerto de expansión que puede ser utilizado con diferentes tipos de periféricos. Un stick análogo con dos triggers están planeados para la mano izquierda.
- Wireless: Totalmente libre de cables. Actualmente no se han dado a conocer detalles de la distancia máxima que soportan, fuente poder, u otros datos.
- Rumble pre-construido: El rumble (o vibrador), que hace que sintamos lo que sucede en el juego en ciertas ocasiones, esta incorporado como un estándar en todos los controles.
Debo confesar que cuando vi el control me quede con cara de: ¿qué rayos es eso?, pero después de leer algunas especificaciones preliminares, comenzé a hacerme a la idea de como sería controlar a Samus, protagonista de la saga de Metroid, con semejante dispositivo. Yo no vi ni el asombroso video que circula ahora el mundo ni las declaraciones de analistas y gente de la industria posteriores: motivos personales me obligaron a dejar mi PC como a las 9:55. Pero con la imagen grabada en la mente del control del Revolution, al llegar a mi casa sostuve mi control remoto de TV y una imaginaria palanca de juego, y pensé que esa era una idea que ya existía de cierta manera, pero que nadie había decidido aplicarla a fondo.
Sinceramente, lo que sucedió me hace pensar en que el control del Nintendo Revolution es semejante al Huevo de Colón: para el que no conoce la anécdota, se las contaré:
Cierto día, el Almirante de la Mar Océano se encontraba degustando una agradable bebida espirituosa en una taberna, cuando oyó comentarios en torno a que su hazaña de descubrir las Indias podía haber sido hecha por cualquiera. Desde luego, él se levantó y encaró a los habladores que decían eso: y se hicieron de palabras. Luego, les puso un singular reto: ellos tendrían la razón si podían parar un huevo. Lo intentaron varias veces, pero no pudieron (lógico). Entonces, Cristóbal Colón tomo el huevo y le dio un ligero golpe, quebrando una parte de la cáscara. De esta manera, el huevo quedo parado y sus detractores reclamaron:
- "¡Así, cualquiera!"
- "Si", replicó el almirante, "pero yo fui el primero".
Me parece que esto mismo puede aplicarse al Revolution: el principio ya existía y se había utilizado, pero Nintendo ha sido el primero en expandirlo, ofreciendo nuevas formas de juego. Es seguro que muchos se hayan fijado, que cuando algunos niños juegan con un control de videojuegos, estos tienden a imitar las acciones que hace los personajes de cierta manera. Me explico: cuando Mario saltaba en Super Mario Bros., recuerdo que era muy común que uno moviera el control hacia arriba, esperando que el plomero italiano respondiera a ese movimiento. De esta manera, ese principio básico puede ser disfrutado, tanto por un niño de 2 años y hasta por un adulto de 90: una vez entendido su funcionamiento, suena increíble como demonios nadie había pensado en hacer algo así.
Como ya se mencionó antes, muchos géneros de videojuegos pueden aprovechar las características de este control. En un juego de baseball, el control simulará un bat con el que golpearemos la pelota. En un FPS, controlaremos el arma del protagonista como si fuera una mira láser y lo moveremos por medio del stick analógico: en un juego estilo medieval, como The Legend of Zelda, podemos tirar espadazos a diestra y siniestra gracias a las funcionalidades del control. Juegos basados en mini-juegos, como Mario Party y Wario Ware Inc. saldrán enormente beneficiados, asi como los RTS, que podrán disfrutarse de grata manera sin necesidad de un mouse, sin olvidar géneros como los juegos de disparos (¿alguien recuerda Duck Hunt?) y de pesca (muy gustados por el público japonés), simuladores médicos, etc.
Me quito el sombrero ante Nintendo: ahora solo falta ver los juegos, pero la base suena magnífica. Esperemos pronto nuevas noticias en torno al Revolution, y los juegos que nos ofrecerá. Gracias a IGN por la excelente cobertura que ha hecho de este acontecimiento: si desea más información, además de los enlaces que he adjuntado a esta entrada a mi weblog, le sugiero que cheque este artículo del sitio oficial de Nintendo.
1 Comments:
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Publicar un comentario
<< Home