Universo Nintendo - Primera Época

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miércoles, septiembre 28, 2005

Declaraciones de Tomonobu Itagaki en torno al Nintendo Revolution

El sitio web 1UP publica hoy la segunda parte de su serie Itagaki Hardcore, donde realizó una entrevista al polémico diseñador de juegos Tomonobu Itagaki (entre cuyos mejores trabajos encontramos las series de Dead or Alive y Ninja Gaiden). Uno de los tópicos que se tuvieron durante la plática fue en torno a la consola de nueva generación de Nintendo, el Nintendo Revolutión, y esto fue lo que contestó este singular personaje:

1UP: ¿Qué piensa del control del Nintendo Revolution?

Tomonobu Itagaki: Hay un productor menor aquí en Tecmo, y él fue y manejó ese dispositivo. Yo estuve super ocupado, así que no tuve tiempo para ir y menos con el alboroto que había en torno a éste, pero él reportó que era asombroso, y todo lo que he leído me hace creer que solo es una maravillosa pieza de hadware.

1UP: Nintendo realmente ha desenfundado sus armas. Pero hacemos una pregunta: ¿Qué es más importante, innovar a expensas del éxito, o tener éxitoa expensas de la innovación? ¿Cuál es tu posición?

Tomonobu Itagaki: La cosa más importante es creer en ti mismo. Obviamente, hay muchas compañías diferentes con diferentes filosofías, pero la cosa más importante es tener una filosofía, tener algo en que creer, que sientan fuertemente acerca de su realización. Puesto que tienen eso, es bueno para ellos.

Voy a enseñarles algo acerca de la jerga japonesa: "Nonpori". Es un tipo de contradicción extraña del katakana, que se lee como "no-política". Básicamente significa que no tienes ninguna política, ninguna filosofía, nada en lo que creas fuertemente, y creo que es la peor cosa que podría decirse acerca de ti. Odio a cualquiera que pueda ser descrito con ese término.

1UP: Los controles de Nintendo han sido acusados a menudo de ser diseñados para juegos de Miyamoto específicamente, a pesar de lo buenos que han sido para Nintendo. Mira el N64, nunca hubo un juego de pelea en 2D satisfactorio, como Street Fighter, pero estuvo el grandioso Super Mario 64. "Cool" en una mano, pero muchos desarrolladores se probaron a si mismos que eran incapaces de diseñar algo para cualquier cosa innovadora. Ese podría ser todavía un problema para Nintendo.

Tomonobu Itagaki: Eso es algo que Nintendo ha decidido hacer, que ellos sienten que necesitan. Así que no es algo que yo pueda comentar y debatir. No tengo el deseo de comentar lo que ellos están haciendo porque tienen una política, tienen algo que desean hacer para que se convierta en realidad.

1UP: ¿Te intriga el control desde una perspectiva de diseño? ¿Como un diseñador de juegos?

Tomonobu Itagaki: El asunto a seguir es éste: no siento que la fabricación de un juego este basado en "Oh, esto pudo ser interesante", o "Esto parece bastante cool". Para hacer un juego, para confiar en ese esfuerzo, es una carga enorme; yo se que es conseguirlo. Solo decir "Eso se mira que podría ser interesante", o "Podría ser divertido", no es suficiente motivación para tomar todo de una vez. No estoy interesado en estar parado afuera con la muchedumbre. Una vez que haya decidido hacer un juego para cualquiera seguiré con éste hasta el final. Pero no solo lo haré por capricho. Una vez que haya empezado, alguien podría ordenarme parar y aún así no pararía.


Interesantes declaraciones de Itagaki, completamente respetuoso del camino que ha tomado Nintendo con su nueva consola y parece haber sido sorprendido agradablemente por su control. Esperemos a ver que opina cuando la compañía presente los primeros juegos de la consola.

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