Universo Nintendo - Primera Época

Un sitio dedicado a los juegos para las consolas de Nintendo... y algo más.

sábado, septiembre 24, 2005

Battalion Wars: Jugando a las guerritas en el Nintendo GameCube

Muchos años han pasado desde que Intelligent Systems dió a luz a una de las series más veteranas del mundo de los videojuegos: Wars. El primer juego de esta serie para el legendario NES (o Famicom en Japón), salió a la venta en 1988 y posteriormente hizo su aparición en el Game Boy y el Super Nintendo, en los años de 1991 y 1998, respectivamente. Desde aquella versión para el SNES, esta serie de juegos quedó relegada al ambiente portátil, siendo la compañía Hudson Soft la encargada de hacer más versiones del juego, tanto para el Game Boy original y el Game Boy Color. Ninguno de estos juegos llego a América.


Ciertamente, se hicieron intentos por llevar esta serie a las consolas caseras, y durante el Space World de 1999 se mostró una versión para el N64, que tenía como nombre tentativo 64 Wars, que sería compatible con las versiones del Game Boy. Sin embargo, este juego, desarrollado por Hudson Soft, se quedó en proyecto, y fue tristemente abandonado en el limbo. Pero el resurgimiento de la serie a manos de Intelligent Systems en este nuevo siglo, con Advance Wars y Advance Wars 2: Black Hole Rising en el GBA, y su relativo éxito en nuestro continente, hicieron que Nintendo decidiera que había llegado la hora de que Wars apareciera en su consola casera actual, el Nintendo GameCube.


En lugar de dejar este proyecto a Intelligent Systems o a Hudson Soft, la gran N eligió a un nuevo desarrollador: el talentoso estudio inglés Kuju Entertainment. De esta manera, ellos fueron los encargados de crear la siguiente encarnación de Wars en el Nintendo GameCube, que llevaría por nombre Battalion Wars. Vigilados de cerca por personal de Intelligent Systems, por encargo de Nintendo, la gente de Kuju decidió no trasladar el modo de juego de las versiones de Wars al Nintendo Gamecube (estrategia por turnos), sino tomar solo algunos elementos y agregar ideas de su propia cosecha. Así, crearon un juego con características híbridas, una especie de Third Person Shooter con elementos tácticos y de estrategia.


A través de más de 20 niveles, debemos de dirigir las tropas de Tundran Forces y la Western Frontier, que comparten elementos con los ejércitos rusos y estadounidenses de la época de la Guerra Fría, respectivamente, en contra de su mortal enemigo, la Xylvanian Army, de inspiración netamente prusiana, al estilo de la Primera Guerra Mundial. El jugador, además de poder controlar a los diversos tipos de soldados, también puede hacer uso de vehículos aéreos y terrestres, con el objetivo de cumplir cada uno de los retos y misiones planteados en cada nivel. Dependiendo de su desempeño, recibirá cierta cantidad de puntos, así que siempre existe el reto de mejorar nuestro marcador.


El estilo de arte manejado es tipo cómic estadounidense, diferente al que encontramos en las versiones para el Game Boy Advance y el Nintendo DS. A pesar de este cambio, éste no se ve nada mal. El modo de juego es sólido, las animaciones de los personajes son fluidas, y los modelos de los soldados y el ambiente en general tiene una buena cantidad de detalles (los campos de batalla son notablemente extensos), además de que la acción esta a la orden del día. Podría decirse que la Inteligencia Artificial del juego se encuentra en un término medio, además de que hay un buen manejo de la física de los objetos y efectos de partículas durante las batallas.



Sin embargo, aunque el juego esta muy bien realizado, tiene algunas características que se echan de menos, como son un modo multijugador, que habría sido una adición excelente a Battalion Wars, además de que se hubiera agradecido una mayor cantidad de niveles y, por que no, el manejo de unidades anfibias y marinas, que habrían perfeccionado de una manera notable el juego. Tal vez la decisión de no incluir tales características, fuera para incorporarlas en una futura versión para el Nintendo Revolution: teniendo en mente la capacidades de su novedoso control y el soporte on-line de esta consola, la idea es factible y verosímil, e incluso sería decepcionante que a la misma Nintendo no se le hubiera ocurrido.



El juego salió a la venta el 19 de septiembre en el continente americano y actualmente no hay fecha para Japón: es conocido que llegará a Europa este mismo año, pero se desconoce la fecha precisa. Como datos curioso, el nombre tentativo del juego era Advance Wars: Under Fire, pero debido a que sería para el Nintendo GameCube, el nombre no quedaba muy bien, por lo que se decidió cambiarlo al actual. Todavía circulan por Internet artworks con éste nombre (los hemos usado en este sitio). Si desean conocer más acerca del juego, les recomendamos estos enlaces de IGN y Gamespot (donde también encontrarán videos e imágenes del juego):

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home