Universo Nintendo - Primera Época

Un sitio dedicado a los juegos para las consolas de Nintendo... y algo más.

sábado, septiembre 03, 2005

Videojuegos genéricos: lo mismo, pero más barato

¿Quién iba a pensar que una fórmula de este tipo tendría éxito? Desde hace ya un buen tiempo, una compañía japonesa ha estado proporcionando juegos con fórmulas ya probadas, sin afán ninguno de innovación: simplemente, ofreciendo juegos de muy diversos tipos para un mercado como es el japonés. La compañía en cuestión se llama D3 Publisher, y fue fundada en 1992. Actualmente, lleva más de 100 juegos distribuidos, cifra sorprendente si tenemos en cuenta que solo cuenta con 17 empleados. Para el desarrollo de los juegos, recurre a segundas compañías, como por ejemplo Success, Agenda y Warashi: ha sido tal su éxito, que ya mantiene fuertes lazos con compañías americanas, coproduciendo sus juegos junto con la compañía Agetec en este continente.

Ciertamente, sus productos generalmente no destacan por su calidad, pero su bajo precio suele resultar atractivo para los compradores japoneses, interesados por la mecánica del juego. A pesar de esto, se ha anotado algunos triunfos, como Simple 2000 Series Vol. 81: The Chikyuu Boueigun 2 para el PlayStation 2, que lleva ya algunas semanas en el Top 20 diario de ventas de Japón. Además del hacer juegos para las consolas de Sony, también a expandido sus miras a otras, como son el difunto Dreamcast y el Game Boy Advance. Y después de trabajar con la portátil de Nintendo, era lógico que los siguientes desarrollos vieran la luz en el Nintendo DS.

El primero de sus juegos que vió la luz en esta consola fue Simple DS Series Vol. 1: The Mahjong, que salió a la venta el 30 de junio en Japón. Este juego, como su nombre lo dice, esta basado en el popular juego de mesa para cuatro personas, cuyos orígenes se remontan a la antigua China. The Mahjong permite la competición entre varios jugadores (de dos a cuatro), además de tener un modo historia. Cuenta con diversas opciones de configuración y personalización, y aprovecha las capacidades del Nintendo DS, por medio de un programa de chat incorporado, por medio del cual los jugadores pueden comunicarse silenciosamente.


Otros de los juegos publicados por esta compañía para el Nintendo DS, y que salieron al mismo tiempo que el anterior, son Simple DS Series Vol. 3: The Mushitori Oukoku - Shinshu Hakken! Nokogiri Kabuto!? y Simple DS Series Vol. 2: The Billiard. El primero de ellos permite explorar un mapa (con vista isométrica), a fin de encontrar diversos insectos escondidos entre la maleza, los árboles y otros lugares, como las corrientes de agua. La captura de los insectos se realiza por medio del stylus y la pantalla táctil de la consola. Al menos 400 tipos de insectos están esperando ser descubiertos y capturados: el juego tiene soporte multijugador hasta para ocho participantes con una sola tarjeta.


The Billiard es un simulador de billar, que cuenta con seis diferentes locaciones, reglas configurables, y dos modos de juego, Free (para práctica libre) y Challengue (diversos retos son impuestos al jugador). El juego tiene las reglas básicas, y es posible rotar la cámara a la hora de efectuar las jugadas: incluye soporte para cuatro jugadores con una sola tarjeta. Como The Mahjong, incluye un programa de chateo.


Aunque algunas de las características de estos juegos sonaban interesantes, y sus gráficas se veían aceptables, pasaron sin pena ni gloria el día que salieron a la venta (además de que no fueron muy bien recibidos por la crítica que digamos). A pesar de esto, lo que sucedió parece no haber desanimado a D3 Publisher, que esta próximo a lanzar dos nuevos juegos para el Nintendo DS, los cuales son Simple DS Series Vol. 5: The Block Kuzushi y Simple DS Series Vol. 4: The Tennis. The Block Kuzushi es un juego estilo Arkanoid, en el que hay que destruir un grupo de bloques por medio de una pelotita, rebotándola por medio de una barra, que es controlada por medio del stylus y la pantalla táctil. Incluye tres modos de juego, Tokoton, donde se generan bloques de manera aleatoria, Quest, para uno, dos o cuatro jugadores (con 12 escenarios y ocho jefes) y Survival (para ocho jugadores con una sola tarjeta). La barra (o paddle), tiene opciones de personalización.


The Tennis, como su nombre lo dice, es un juego basado en el deporte blanco, e incluye varios modos de juego como Training, Free Match, Challenge, Tournament, Download y Wireless Play, todos ellos contando con modo de uno y dos jugadores. El modo Tournament permite 16 casillas y ocho diferentes temas, mientras que Wireless Play permite que 16 participantes tomen parte en un torneo.


Ambos juegos están disponibles en Japón el 27 de octubre, y no es nada seguro que salgan en América, así que la única vía posible es la importación. Habrá que ver si logran destacar en ventas, y no corren la misma suerte que sus antecesores, más que nada esperando que este publicador continué interesado en la consola: aunque también podrían obligarlo a mejorar los estándares de calidad de sus productos (sinceramente, no lo veo muy probable). La información para la realización de este artículo la obtuve de IGN, Nintendo Inside, GameKult, y las revistas Nintendo Dream y Atomix. El sitio web oficial de D3 Publisher es http://www.d3p.co.jp/, por si desean más información.

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home