Universo Nintendo - Primera Época

Un sitio dedicado a los juegos para las consolas de Nintendo... y algo más.

lunes, octubre 17, 2005

Disfrutando de demos de juegos en el Nintendo DS

Como los aficionados a Nintendo sabrán, en el marco del E3 2005, la compañía puso a dispocisión de las personas que visitaban su sala de expocisión el servicio de descarga para el Nintendo DS: este servicio apareció por primera vez en Japón y durante el evento los afortunados que llevaban la consola portátil de doble pantalla pudieron disfrutar de manera preliminar los juegos que llegarán al mercado en este mismo año a América. Es de suponer que cuando acabó el evento, dicho servicio fue suspendido, pero alguien, de alguna manera logró guardar los demos y descargarlos a una computadora.

Después de algunos días de estar indagando, tratando de averiguar si la distribución de estos demos a través de Internet cae dentro de la piratería, llegue a la conclusión de que no encajaba exactamente en el término: Nintendo no especificó si estaba prohibido guardarlos, los ofreció gratuitamente, no están codificados ni protegidos y desde luego, no son versiones completas de los juegos, sino tan solo demos. Sin embargo, la distribución con fines de lucro de estos demos si es un delito, ya que la compañía no obtuvo beneficio económico al distribuirlos, tan solo promoción.

La página donde se encuentran la mayoría de estos demos es akkit.org/DS/E3/, y los juegos disponibles para descarga son:


Algunos de estos juegos son imposibles de adquirir por parte de los jugadores, como son los demos de Table Hockey y Submarine (del que algunos fans han pedido un juego completo), mientras que otros no han llegado a occidente, como es el caso de DS Training for Adults: Work your Brain y Ganbare Goemon. En los meses pasados, se han agregado algunos juegos más a la página que menciono previamente, entre ellos un demo de Pokemon Torouze, el juego de puzzle basado en los populares personajes de Pokémon que sale a la venta este 20 de octubre en Japón:


Para cargar las demos en la DS, se necesita una tarjeta Wi-Fi compatible (con chip RT2500), de las que aparecen en la siguiente lista: ¿por qué ese chip precisamente? Sencillo: es el mismo tipo que emplea el Nintendo DS para comunicarse con sus similares. Cabe aclarar que las tarjetas de tipo USB que aparecen en la lista no funcionan. Una vez que se tiene instalada apropiadamente la tarjeta, se necesita un driver para que la computadora funcione como punto de acceso para la NDS, y una utilería llamada Wireless Multiboot Application: ambos pueden ser obtenidos de este enlace.

Una vez instalados correctamente los programas (solo funcionan por el momento en MS Windows 2000/XP), es tan fácil como darle a los archivos de las demos con el botón derecho del ratón y empezará a emitirlo hacia las Nintendo DS que se encuentren alrededor. Personalmente, no he probado si el método funciona (no tengo a la mano una tarjeta wireless), así que haber quien tiene la oportunidad de hacerlo. Un punto a tomar en cuenta, es que la tarjeta wireless queda configurada para trabajar únicamente como emisor de las descargas para el NDS: si se desea hacer uso de ella normalmente, tienen que reinstalarse los drivers de ésta.

El único hardware adicional que se necesita para disfrutar de este contenido interactivo es la tarjeta wireless con el chip correcto (se mencionan los modelos Conceptronic PCI C54RI y Belkin PCI F5D7000): cosas como flash carts, PassMe, o equipo adicional sale sobrando. La mayor parte de la información la obtuve de este enlace, de Vandal.net, y de los Foros de Gaming Age. También hay un tema completo acerca de este asunto en los Foros de Atomix. Esperemos que la compañía tenga en mente un servicio de descarga de demos de sus juegos y los licenciatarios, una vez que esté disponible el servicio online del Nintendo DS, para no tener que recurrir a este método.

Para terminar, si de casualidad se encuentra usted navegando en la WWW y encuentra este artículo de La Cofradía Digital, no piense que me copie su contenido tal cual: yo soy el autor de esa nota, por lo que esta entrada a mi weblog solo sería una especie de "actualización".

6 Comments:

At 8:24 a.m., Anonymous Anónimo said...

Hola!
hace tiempo que sigo tu blog por RSS y sólo quería comentarte que el método que aquí comentas funciona a la perfección, yo mismo lo acabo de probar y me he enganchado al meteos.

Agradecerte además todo el trabajo que haces.

Saludos!

 
At 9:00 a.m., Blogger A. Quatermain said...

Muchas gracias por tus felicitaciones. Espero seguir escribiendo por mucho tiempo este weblog.

 
At 9:55 a.m., Anonymous Anónimo said...

tu blog es el mejor quatermain!

 
At 9:04 p.m., Anonymous Anónimo said...

Oye y de verdad funciona?? y con ese
metodo tambien se pueden jugar juegos
completos de Nintendo DS,se puede jugar
el Super Mario 64 DS?? seria muy bkn
poder jugarlo en PC completo

 
At 9:14 p.m., Blogger A. Quatermain said...

Este método funciona solo con los demos temporales, no para juegos completos, y se necesita forzosamente un NDS para disfrutarlos.

Esto no tiene que ver con emulación ni nada de eso, ya que los juegos corren sobre su hardware original.

 
At 5:57 p.m., Anonymous Anónimo said...

¿Esto sirve para juegos completos como Pokémon Ranger o solo can los demos? Por favor respondanme lo antes posible

 

Publicar un comentario

<< Home