Universo Nintendo - Primera Época

Un sitio dedicado a los juegos para las consolas de Nintendo... y algo más.

martes, agosto 30, 2005

"El Nintendo DS es irrelevante"

En una declaración polémica, uno de los ejecutivos de Sony, Phil Harrison, calificó al Nintendo DS como "irrelevante" e incluso señaló que esta consola portátil no era más que un "gimmick" (un gadget ingenioso), debido a sus capacidades táctiles, y negó rotundamente que la este dispositivo sea un rival de la portátil de la compañía, el PSP. Por si fuera poco, insistió que no había punto de comparación entre el Nintendo DS y el PSP.

Desde luego, estas declaraciones no son dadas sin ningún motivo: muy posiblemente, sean para tratar de alguna manera de influir en las ventas del PSP, que próximamente será lanzado en el continente europeo (1o. de septiembre), y con el que Sony espera tener grandes ventas. Pero, ¿qué tan cierto es lo que dice Harrison? Bueno si comparamos lo que dice con lo que esta pasando actualmente en las ventas del Nintendo DS y el PSP en diversas regiones del mundo, podemos encontrar que hay algunos problemas con lo que él sostiene.

Veamos Japón: actualmente, las ventas del PSP son de alrededor de 20,000 - 25,000 semanales, y a pesar de que se ha liberado muchos más juegos que en los Estados Unidos, la situación no ha variado mucho. En un principio, el PSP sobrepasó en ventas al NDS cuando fue lanzado, pero poco a poco a ido perdiendo fuerza en el país del Sol Naciente. Y eso, a pesar de que muchas personas predecían que el PSP arrollaría al Nintendo DS en Japón, poniendo en severas dificultades a Nintendo, además de burlarse de aquellos que opinaban lo contrario. Sin embargo, el tiempo demostró que esta idea estaba equivocada.

Cabe recalcar que esta situación se ha dado debido a que la compañía ha manejado sus cartas muy bien en ese país: además de proveer a la consola con software innovador y nuevas series que aprovechan sus capacidades, como son Another Code: Twin Memories, Daigasso! Band Brothers, Sawaru made in Wario, Kirby Magic Paintbrush, Nintendogs (versiones Shiba, Dachshund y Chihuahua), Nou wo Kitaeru Otona no DS Training (DS Training For Adults: Work Your Brain), Yawaraka Atama Juku (Gentle Brain Exercises) y Jump Superstars, ha manejado los lanzamientos de éstos juegos con nuevas ediciones del Nintendo DS, como son las versiones Pure White, GraphiteBlack, Turquoise Blue, Candy Pink y Cherry Red, además de las especiales como Mew Edition (Light Pink) y PokePark (Purple).

Licenciatarios como Konami, Sega, Bandai, Tommy y Namco también han aportado su granito de arena para lograr que la consola logre tan buenas ventas, al igual que otras pequeñas casas desarrolladoras. Y es que los bajos costes de programación del Nintendo DS en Japón (bastante menores que en el PSP), son un atractivo difícil de resistir. Actualmente, el software para el NDS supera al existente para la portátil de Sony y diversos artículos pintan un panorama no muy favorable para esta consola en ese país.

Por otro lado, el panorama del mercado estadounidense, ciertamente parece ser favorable para el PSP: pero las apariencias son engañosas. Despues de tener grandes ventas tanto en software como en hardware, en las últimas semanas se ha notado que algo no esta funcionando del todo bien. Veamos como ejemplo Amazon, uno de los sitios de ventas on-line más grandes del mundo. Como puede verse, en su sección de juegos y consolas, el PSP esta en segundo lugar: pero esta situación se vio alterada la semana pasada, cuando Nintendogs (actualmente, sus tres versiones están en las posiciones tres, cuatro y siete) fue lanzando a la venta, bajando al octavo lugar, mientras que un paquete especial del Nintendo DS estaba en primer lugar. Una baja momentánea, podría pensarse: pero si analizamos los 100 artículos que más se venden en Amazon bajo esta categoría, veríamos algo no muy tranquilizador: ¿alguien adivina dónde están los juegos del PSP?

Desde luego, puedo estar equivocado: sin embago, hay otro dato. Las ventas del PSP del mes de julio fueron de 294,000 unidades, mientras que las del mes siguiente fueron de 202,000: ¿a qué se debe esta baja? Algunas personas aventuran la teoría que la falta de juegos para la consola en Estados Unidos, esta incidiendo de manera negativa en la consola: algo similar a lo que le pasó al Nintendo DS en América, debido a la falta de juegos. Habrá que esperar hasta que se publiquen las ventas del mes de agosto para verificar si esta es una tendencia clara o son simples altibajos ocasionales.

ve un claro rival en la nueva portátil de En vísperas del lanzamiento europeo, donde el Nintendo DS lleva una ventaja de varios meses, y la cercana proximidad de la temporada de ventas de juegos, aún no hay un claro ganador de esta guerra: Pero, ¿por qué guerra, si ambas consolas son tan distintas? Tal parece que ha sucedido lo inevitable: las declaraciones de Harrison hacen ver que Sony esta tomando este asunto seriamente: como bien dijo el Mahatma Gandhi, "primero nos ignoran, luego nos insultan, luego nos combaten. Después ganamos". Antes, partidarios de ambas compañías, tanto analistas como videojugadores, ya habían iniciado las hostilidades: ahora, comienzan el duelo de artillería, con estrategias basadas en la elocuencia y la guerra de palabras (además de los reportes de ventas). ¿Quién ganará? Es difícil decirlo, pero lo bueno es que tengo a mano mis palomitas.

2 Comments:

At 10:52 p.m., Anonymous Anónimo said...

El PSP lo compran principalmente por las peliculas, por lo menos eso es lo que veo en los Estates, pero los juegos simplemente no se venden, por que? yo creo que aparte de no contar con un catalogo atractivo, los juegos estan muy caros, 39.95 mas impuesto, con eso mejor me compro un buen juego para las consolas caseras. La maldicion esta en curso, ninguna consola con el hardware mas potente ha podido ser lider en ventas de hardware y por consiguiente, el software poco a poco se retirara de ella.

 
At 9:33 a.m., Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home