Universo Nintendo - Primera Época

Un sitio dedicado a los juegos para las consolas de Nintendo... y algo más.

lunes, agosto 29, 2005

Cuando el fanatismo nubla el buen juicio

No cabe duda que cuando alguien tiene en mente ir a comprar cualquier cosa, suele encontrarse con vendedores que no tienen ni la más remota idea de lo que están hablando, y en lugar de ayudar a los clientes, terminan confundiéndolos. Uno de los ejemplos más penosos podemos encontrarlo en los que suelen atender negocios de videojuegos: uno va con la idea de que estas personas, precisamente por dedicarse a este ramo, están ciertamente enteredas de lo que sucede en el medio (o al menos se piensa que compran revistas o leen los catálogos). Desgraciadamenmte, esta parece ser una concepción errónea: a veces no tienen ni idea del inventario que manejan, de sus características o en el peor de los casos, denigran a una consola o videojuego simplemente porque no les gustan. Hombre, si yo tengo una frutería y vendo naranjas, manzanas, melocotones, sandías y papayas, y éstas últimas no me gustan, no voy a andar diciendo a las señoras que van al mandado: "no compren papayas, porque son una porquería y bla, bla, bla". Eso sería verdaderamente idiota (pedonen la expresión).

El no mezclar los gustos personales con los negocios es fundamental: y a pesar de que es algo muy sencillo de entender, a veces algunos cometen este error. Bueno, ¿y a qué viene este sermón? Sencillo: en el transcurso del fin de la semana anterior y el inicio de la actual, me encontré con dos casos ciertamente penosos, uno en nuestro vecino país del norte y otro en México.

En el caso estadounidense, uno de los escritores del sitio web Joystiq, Ben Striegel, fue a comprar una copia de Advance Wars: Dual Strike (NDS), a su negocio de videojuegos favorito. El dependiente que lo atendió, en lugar de satisfacer la necesidad del cliente, se le ocurrió preguntarle porque no mejor compraba un PSP. Striegel prefirió ignorar ese comentario. Sin embargo, el tipo que lo atendía, deslizó un comentario adicional, en el que le sugería que comprara el nuevo juego de Kim Posible (GBA) para su Nintendo DS, alegando que haría juego con éste. En ese momento, Striegel percibió que ese comentario fue hecho con toda malicia, mismo que atrajo el interés de un cajero de la tienda que se encontraba próximo.

Ben replicó que un juego de Castlevania saldría muy pronto para el Nintendo DS, mientras que el cajero agregó que otro buen juego, Animal Crossing, llegaría a la consola a finales de año. ¿Animal Crossing?, respondió con desprecio el dependiente, que resultó ser el administrador. Ante esta contestación, el cajero se limitó a mantener silencio. Pero eso no iba a callar a Striegel, quien respondió que más juegos, como Mario Kart DS, Tony Hawk, Resident Evil: Deadly Silence y Dig Dug: Digging Strike, formarían en un futuro relativamente cercano parte del catálogo de la consola. Cuando mencionó Mario & Luigi: Partners in Time, el dependiente frunció el seño y se retiró a la parte trasera del negocio. Su fanatismo había provocado la pérdida de un cliente, y rompió la regla de no mezclar sus gustos con sus intereses.

Después de leer semejante caso, confieso que pensé en lo tonto que es obrar de esa manera, pero me dije a mi mismo: "bueno, un dependiente de este tipo no ha de ser muy común". Que equivocado estaba. Al entrar a los Foros de Atomix, encontré un caso similar, en el que un videojugador (cuyo nick es Raider 2055) que se encontraba en un establecimiento de una conocida cadena de tiendas y cafeterías, al realizar ciertas preguntas a uno de los vendedores, obtuvo una respuesta (palabras textuales):

Mmmm, no, no te recomiendon para nada el DS, no es nada comercial, por eso ni traemos juegos, ya no tardan en desaparecerlo, no vez que la Nintendo ya no va sacar el GameCube 2, por que ya le quebro el changarrito, ve .inches juegos jotolines y para morrillos de 2 años, como ese que viene de los perritos, o el de LA METROID, mejor comprate el PSP, y vende el DS, ese si esta chido, sirve para ver DVDs en él, y te bajas canciones y las puedes oir, además ese si tiene juegos buenos y es de la Sony, por eso se llama PSP, por PLAY (si sin S)TATION PORTATIL, ese es el mejor, y ademas va a salir Halo PSP, en diciembre, ni te digo al cabo que la Nintendo ya valio madres, es Europa, y con los Gringos, es mas en donde hacen los juegos, en China, Corea, no se uno de esos, o Japón, sabe, se vende mas el PSP.

Como verá, querido lector, es difícil mantener la ecuanimidad ante semejante sarta de tonterías y datos erróneos: ¿meter DVDs en un PSP? ¿GameCube 2? ¿Juegos para morrillos de 2 años? ¿Halo PSP? ¿él PSP se vende más en Japón? Ante semejantes planteamientos, solo puede uno darse cuenta de una cosa: el fanatismo y la ignorancia no deben mezclarse con los negocios. Desde luego, este vendedor, al igual que el dependiente estadounidense perdió un cliente.

¿Qué hacer ante un vendedor de este tipo? Lo mejor que se puede hacer es ignorarlo, y si es posible, no comprarle nada: ese será suficiente castigo. Porque, la verdad, no tiene caso tratar de discutir con este tipo de gente: sería como tratar de enseñarle a cantar a un cerdo. El cerdo se aburriría, y nosotros perderíamos nuestro tiempo.

2 Comments:

At 10:37 p.m., Anonymous Anónimo said...

Muy cierto, esto esta sucediendo muy frecuentemente. Vivo en la frontera y tengo oportunidad de ir a E.U. a comprar juegos.

Recuerdo el caso donde un niño le pedia a su padre que le comprara el DS con el juego de Spiderman. El papa se acerco para preguntar que en cuanto salia el DS con dicho juego. El vendedor le dijo que no le recomendaba que comprara el DS porque Nintendo lo iba a descontinuar muy pronto, "mejor espere unas semanas y compre el PSP" y le dio un catalogo y le explicaba la diferencia tecnologica que, segun el, barreria con el DS. Y ya, el niño se fue desconsolado porque no le compraron su DS, con la promesa de que tendria su PSP, el cual, seguramente no es aprovechado como se deberia por tenerlo un usuario de escasos 7 años.

Ni modo, yo no podia meterme en la conversacion porque simplemente no andaba de humor para discutir con un "freak" con camisa de Toys'r Us. Compre mis tres juegos que buscaba: Tekken 5, Xenosaga II y, queria algo para el XBOX, y tome el D.O.A. Ultimate =S . Ya para pagar, el mismo vendor me empezo a cuestionar sobre los juegos que habia comprado:

Vendedor -Xenosaga II?... dos discos... debe ser larguisimo... por lo menos jugaste el primero... verdad?

Yo -(si wey pero te vale madres... pense entre mi) asenti con la cabeza

-Oh Tekken 5... si jugaste uno es como si ya hubieras jugado este... "A decade of dominance" (leyo de la parte posterior del juego) hahaha...

-_-

-Oh!! Dead or Alive Ultimate!! man estas de suerte todavia esta el collector's edition... este es muy bueno, es mejor que el Tekken

-(jejeje un xbox fanboy...)

-Buscabas algo mas? (me pregunto, y ya nada mas para enseñarle de que lado mascaba la iguana le dije...)

-Sabes que... mejor dejo el Dead or Alive, acabo de recordar que tengo el original para Saturn y su continuacion para el Dreamcast y solo por la opcion en linea pues la verdad no lo vale, mejor dame los tres RPG de Nippon Ichi para el PS2... digo... si sabes cuales son verdad? (jajaja yo sabia que esos juegos estan muy escasos y el wey no sabia ni que onda... y asi lo tuve un buen rato buscando hasta que yo encontre el Lapucelle Tactics) Ok, me llevo este, sera para la proxima que compre algo para el xbox, ni modo seguira empolvado... (nada mas se me quedo viendo muy feo jajaja)

Aclaro, soy un jugador multiplataforma, pero ese vendedor confundio su papel al querer imponer sus gustos a la clientela. Esto es solo una de las varias anecdotas que me han ocurrido con ciertos vendedores que tratan de etiquetar lo de Nintendo como infantil u obsoleto y lo de Sony o Microsoft como lo mejor.

 
At 9:41 a.m., Anonymous Anónimo said...

Es una tristeza que se den ese tipo de casos, yo solía ser un tipo que menospreciaba al DS... pero de repente llegó a mis manos un DS y algunos jueguillos, y luego más jueguillos... hasta que me dije a mi mismo, no se vale dar un juicio sobre algo que desconoces.

Acto seguido: compre un DS y ahora es la consola que más uso y me enoja cuando la gente la critica o menosprecia en favor del PSP.

 

Publicar un comentario

<< Home