Jump Superstars (o como ver a Arále patear el trasero de Naruto)
¿Alguna vez usted imaginó un juego de pelea donde estuvieran sus personajes favoritos, aunque provinieran de diferentes series, cómics o juegos? Creo que ese ha sido el sueño de varios niños, jóvenes y adultos a través del tiempo. En 1999, Nintendo trató de dar satisfacción a estos soñadores, lanzando un título que haría historia: Super Smash Bros (N64). Al fin personajes como Mario, Link, Pikachu, Donkey Kong, Fox McCloud, Samus Aran o Kirby se veían las caras y usaban los puños (o lo que fuese, en algunos casos), para ver quien era el mejor. Debido al gran éxito de esta idea, Nintendo decidió lanzar una secuela para el Nintendo GameCube, llamada Super Smash Bros. Melee (en japonés, Dairantou Smash Brothers Deluxe), uno de los juegos más vendidos de esta consola, con muchos más personajes.
Ahora, algunos años después, Nintendo decidió retomar esta exitosa fórmula en un juego que en lugar de tener a sus principales personajes de sus juegos, incorpora a varios provenientes de los más conocidos mangas y series de anime de Japón, como Son Goku, Naruto, Monkey D. Luffy, Kenshin y muchos más, en un título para el Nintendo DS. El juego, Jump Superstars, tiene gráficas estilo 2D y es desarrollado por Gambarion (con el "supuesto" apoyo de HAL Laboratories Inc., aunque no se ha comprobado al 100% su participación). Éste toma a los personajes de la popular revista japonesa Shonen Jump en un juego de pelea, que aparentemente es solo un aplicación de la fórmula del Smash Bros. original.
Sin embargo, dicho punto de vista es un error: el gameplay del juego tiene su chiste. Para empezar, hay que crear un deck (mazo) de cartas con los personajes que elijamos, y estructurar de esta manera una página de un manga (historieta japonesa), que será el equipo de personajes que emplearemos para pelear.
Algunos de los personajes funcionarán como combatientes, mientras que otros son de apoyo: además, también hay personajes que nos auxiliarán. De esta manera, pueden armarse infinidad de combinaciones, ya que se han incluido más de 150 personajes al juego.
Las series contempladas dentro del juego son las siguientes:
- Dragon Ball Z
- Naruto
- One Piece
- Bleach
- Bobobo-Bo Bo-bobo
- Rurouni Kenshin
- Busou Renkin
- Shaman King
- Hikaru no Go
- Death Note
- Black Cat
- Yu-Gi-Oh!
- Eyeshield 21
- Mr. Fullswing
- Kochikame
- Prince of Tennis
- Ichigo 100%
- Gintama
- D. Gray-Man
- Katekyo Hitman Reborn!
- Pyuu to Fuku! Jaguar!
- Hunter x Hunter
- Yu Yu Hakusho
- Jojo's Bizarre Adventure Part 3
- Steel Ball Run (Jojo's Bizarre Adventure Part 7)
- Slam Dunk
- Dr. Slump
Hay una gran cantidad de escenarios en base a estas series (al menos 30): por lo tanto, tenemos un juego con amplias capacidades, con un buen gameplay, fácil de jugar (aunque hay que hacerse de un buen FAQ para no perderse en los menús, que están en japonés), capacidad multijugador, bonus y contenidos ocultos o desbloqueables, y con suficiente profundidad como para mantener entretenido a cualquiera, aunque no tenga idea de quienes son los personajes. El juego no es una simple maniobra mercadotécnica (que algo hay de eso, pero no en la cantidad que cree, estimado lector) para aprovechar la fama de los personajes, sino que es un buen juego hecho y derecho, distinto a la multitud de juegos que solo buscan aprovechar el tirón de una serie de anime o manga.
Jump Superstars, que salió a la venta en Japón el pasado 8 de agosto, ha tenido un buen desempeño, aunque no tanto como habían manejado algunas fuentes (se hablaba de 300,000 preórdenes algunas semanas antes de su salida), y ha sido importado por multitud de fanáticos del manga y el animé de todo el mundo. Actualmente, se han vendido al menos 278,000 unidades, aunque ha estado subiendo y bajando del Top 20 semanal (hay rumores de que esto se debe a la escasez de copias del juego debido a la alta demanda, aunque no han sido confirmados).
Si desea obtener más información del juego, le recomiendo estos enlaces:
- Jump Superstars: The Smash Bros. of anime characters is finally available for the Nintendo DS. But is it really as classic?, por Craig Harris de IGN.
- <[Post Oficial]> Jump Superstars 5.0, por GenG (Vandal.net).
- Jump Superstars: Menu Translation, IGN FAQs.
- Jump Superstars, GameFAQs.
- Jump Superstars, Página Oficial del Juego de Nintendo de Japón.
¿Llegará el juego a América? Debido a la enorme cantidad de series involucradas, y a la problemática de una negociación con las empreas que ostentan los derechos de los diversos personajes en este continente, es más que dudoso. Sin embargo, hay rumores que indican que es posible que llegue a tierras europeas, aunque conviene manejarlo de esta manera: como un rumor, ya que no tiene caso hacerse falsas esperanzas. ¿Veremos algún día un juego semejante en el Nintendo Revolution? Solo el tiempo lo dirá.
Nota: las imágenes povienen de IGN y Jeux-France, y solo sirven para ilustrar esta entrada de mi weblog. Si hay algún problema por utilizarlas, las quitaré sin demora.
Nota: las imágenes povienen de IGN y Jeux-France, y solo sirven para ilustrar esta entrada de mi weblog. Si hay algún problema por utilizarlas, las quitaré sin demora.
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