Universo Nintendo - Primera Época

Un sitio dedicado a los juegos para las consolas de Nintendo... y algo más.

martes, octubre 18, 2005

La saga legendaria de Fire Emblem regresa a las consolas caseras, con Fire Emblem: Path of Radiance

Larga ha sido la espera, pero desde el día de ayer ya se encuentra disponible a la venta en los Estados Unidos la décima entrega de la serie Fire Emblem, el aclamado RPG con elementos de estrategia de Intelligent Systems. Fire Emblem: Path of Radiance, señala el regreso de esta saga al mundo de las consolas caseras, después de su triunfante paso por el Game Boy Advance, donde ha sido aclamado por la crítica y disfrutado por videojugadores de todo el mundo.


Fire Emblem: Ankoku Ryu to Hikari no Tsurugi (Famicom)


Fire Emblem: Seisen no Keifu (Super Famicom)

Es en el año de 1990, cuando la serie ve su aparición en el legendario Famicom, bajo el nombre de Fire Emblem: Ankokuryu to Hikari no Tsurugi, siendo seguida en años posteriores por Fire Emblem Gaiden (Famicom), Fire Emblem: Monshou no Nazo (Super Famicom), Fire Emblem: Seisen no Keifu (Super Famicom) y Fire Emblem: Akaneia Senki Hen (SFC - Satellaview-X).


Fire Emblem (GBA)


Fire Emblem: The Sacred Stones (GBA)

Es poco conocido, pero existió el proyecto de crear una secuela en el Nintendo 64, pero el proyecto fue cancelado. Por el lado de las portátiles, es hasta el 2002 cuando la saga llega al GBA, con Fire Emblem: Fuuin no Tsurugi, que fue solo disfrutado por los jugadores japoneses. Sin embargo, NOA toma el riesgo más tarde de traer esta serie a América (previamente que se dieran a conocer Marth y Roy en Super Smash Bros. Melee) en el 2003, con el nombre de Fire Emblem (Fire Emblem: Rekka no Tsurugi en el país del Sol Naciente), siendo recibida con beneplácito por los amantes del genéro de los RPGs, gracias a su excelente historia y personajes inolvidables. Posteriormente, llegaría Fire Emblem: The Sacred Stones, en respuesta al éxito que la entrega anterior había tenido en todo el mundo.


De esta manera, y borrando el error que se cometió al cancelarse el proyecto de Fire Emblem en el N64, Intelligent Systems lleva la serie de nuevo a las consolas caseras de Nintendo. Fire Emblem: Path of Radiance, es una adaptación completamente fiel del modo de juego de los títulos anteriores para del GBA, solo que aprovechando las capacidades del Nintendo GameCube. Así, se han agregado diseños en 3D de los personajes para las batallas (al igual que diversos efectos especiales), escenarios para las batallas con buenos detalles, además de diversos videos generados por computadora para narrar la historia, aunque las pantallas de texto, tan comunes en la serie siguen presentes.


Fire Emblem es semejante a una novela interactiva: si a alguien le aburre leer, es mejor que piense en adquirir oto juego. Pero el que se arriesga será gratamente recompensado: el leer un poco no hace daño a nadie y es bastante beneficioso (se los digo por experiencia). Para aquellos que cuando ven los subtítulos de las películas, algunos se les escapan, debo decirles que la velocidad de despliegue es configurable, así que no hay mucho problema.


Una adición interesante al modo de juego son las unidades conocidas como laguz, seres con características humanas y animales, que pueden transformarse en caso de ser necesario, ya sea en gatos, pájaros o dragones, convirtiéndose en temibles peleadores, aunque sea todo lo contrario en su forma semihumana. Desde luego, los arqueros, caballeros y magos siguen presentes en el juego, al igual que la regla básica del juego o triángulo de armas: "las hachas son fuertes en contra de las lanzas, las lanzas lo son en contra de las espadas, y a su vez, las espadas en contra de las hachas". Como en una batalla real, las flechas son útiles para combatir en contra de unidades aéreas, mientras que el fuego es un arma efectiva en contra de ciertas bestias.


Usualmente en esta saga, es clásico que una vez que un personaje muere su pérdida es irreparable: ¿qué, querían un juego fácil de acabar? El reto de conservar a tus personajes vivos es un factor que impulsa a jugar una y otra vez Fire Emblem, y esta entrega no es la excepción, además de que ofrece más de 30 horas de juego. Siempre hay tiempo para crear nuevas estrategias a fin de derrotar a los diversos enemigos del juego, y tratar de tener las menores pérdidas. Por otro lado, Intelligent Systems ha agregado 40 movimientos y habilidades a esta versión, a fin de que los jugadores puedan enseñárselos a sus unidades.


El aspecto musical del juego no ha sido descuidado: destaca principalmente la música de orquesta, de estilo épico, que le da un grato toque a las batallas y al ambiente general del juego. Aunque algunas melodías pueden repetirse, no tarda mucho en aparecer otras nuevas que cada vez son más hermosas y sublimes. Para aquellos que cuenten con alguna de las versiones para el GBA, se ha agregado un plus interesante al juego. Si se conecta un GBA con Fire Emblem y Fire Emblem: The Sacred Stones al Nintendo GameCube, los jugadores podrán desbloquear ciertas galerías ocultas en el juego, que contienen diversos artworks.


Como es común, les dejo dos revisiones realizadas por los sitios especialziados IGN, GameSpot y Planet GameCube, a fin de que puedan hacerse a la idea de lo que les ofrece Fire Emblem: Path of Radiance Puede encontrar información adicional del juego en su sitio web oficial, que ya se encuentra en línea. Para la realización de este artículo, obtuve información muy valiosa de la Nintendo Database, una excelente fuente de referencia en torno a los juegos de Nintendo.

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home