Las nuevas franquicias y Nintendo (Parte I)
Ciertamente (como dice Chente Fox), el desarrollo de una nueva franquicia no es nada fácil. Desgraciadamente, muchas veces el dinero y el esfuerzo invertido en la creación de nuevos personajes e historias no es lo suficientemente redituable para una compañía, por lo que se ve obligada a explotar una y otra vez los mismos personajes, tratando de invertir poco y obtener más ganancias. Usualmente, a esta actitud se le suele llamar en el argot "milking", que vendría siendo como ordeñar o exprimir una franquicia hasta donde se pueda. Ejemplos claros de esta actitud son compañías como Capcom y Nintendo, aunque este problema aqueja a gran parte de la industria de los videojuegos actual.
Uno de los personajes más explotados ha sido, sin lugar a duda, Mario (originalmente Jumpman, en Donkey Kong) tanto en juegos de plataformas, como en spinoffs como Mario Kart, Mario Tennis, Mario Party, Mario Golf, ó RPGs como Super Mario RPG: The Legend of the Seven Stars, Paper Mario, Mario & Luigi Super Star Saga y Paper Mario: The Thousand Door. El número de juegos donde ha participado el plomero italiano es bastante cuantioso. Sin embargo, no toda la culpa es de Nintendo: los jugadores también tienen cierta culpa, ya que los juegos del plomero bigotón están entre los más vendidos (al menos 200 millones de unidades entre todas sus versiones). Aunque también es importante señalar que este personaje nació en 1981. El mismo caso podría aplicarse a otras franquicias, como Pac-Man o Mega Man (de Namco y Capcom, respectivamente).
Debido a esta situación, Nintendo ha estado sufriendo de diversas críticas, por jugadores que desean ver juegos basados en nuevos personajes. Al principio, la compañía recibió estos reclamos e hizo muy poco para satisfacer tales demandas: la era del GameCube ha visto muy pocas innovaciones, como Pikmin, de Shigeru Miyamoto. Pero, por otro lado, el Gameboy Advance se convirtió en una consola que comenzó a recibir nuevos desarrollos e ideas, como son Golden Sun, Legend of Stafy (Densetsu no Stafy), Kururin, Magical Vacation, e incluso Wario Ware Inc. (una actualización de este antihéroe con nuevos y singulares personajes), el preámbulo de lo que vendría después con la última etapa de juegos de GameCube, el Nintendo DS, y muy posiblemente, el Nintendo Revolution. Un cambio verdadero, pero lento: clásico de la compañía, que siempre ha sido bastante cautelosa. Pero de los nuevos desarrollos de estas consolas hablaremos en otro post.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home