Universo Nintendo - Primera Época

Un sitio dedicado a los juegos para las consolas de Nintendo... y algo más.

viernes, octubre 21, 2005

Los desarrolladores japoneses expresan sus opiniones en torno al control del Nintendo Revolution

Ya antes habíamos hablado de diversos comentarios de desarrolladores de juegos occidentales en torno al innovador control del Nintendo Revolution y de otras personalidades. Pues ahora llega el turno de los del país del Sol Naciente, lugar de nacimiento de varias de las series que disfrutamos actualmente. Dándome una vuelta por IGN, encontré un interesante artículo que condensa las opiniones de varios desarrolladores importantes del medio en Japón, que expresan sus impresiones. Éstas fueron extraídas de un artículo realizado por la revista japonesa Nintendo Dream: aqui les dejo las traducciones de sus comentarios, en español:

Ken Sugimori (Game Freak, Director de Arte de Pokemon): Sugimori fue sorprendido cuando vió por primera vez el control. Él sentía que mucha gente había sido apartada del mundo de los videojuegos debido al número de botones en los controles, pero indica que toma una buena cantidad de valor el decidir realmente reducir su cantidad. "Tú eres capaz de hacer cosas con el Revolution que nunca harías con las consolas antes", él dice, y agrega riendo, "Personalmente, es la clase de hardware donde, más que hacer juegos, yo jugaría algo con ellos."

Kouichi Suda (Presidente de Grass Hopper Interactive, el estudio detrás de Killer 7): "En verdad, todavía tengo que tener en mis manos el Revolution", admite Suda, pero agrega que espera conseguirlo en poco tiempo. Una vez que vio el control durante el anuncio del producto, sintió que no había otra opción sino hacer juegos para éste. "Ya he terminado un plan. Ahora, todo lo que queda es hacerlo". Juzgando por los comentarios de Suda, podemos agregar probablemente a Grass Hopper a la lista de desarrolladores del Nintendo Revolution.

Toshihiro Nagoshi (Sega -- Productor de F-Zero GX/AX y Super Monkey Ball): "Estuve sorprendido cuando lo vi, y lo estuve cuando lo toqué, y cuando jugué los juegos de ejemplo, estuve aún más sorprendido!", señala Nagoshi. "Dudo que haya un desarrollador que no sienta el cosquillero de tener sus manos en éste. Combina todos los elementos requeridos para dejarte disfrutar los juegos mientras que se siente que has transformado el carácter". Continuando, Nagoshi hace notar que él espera que el control abra nuevos caminos a todos los géneros actuales.

Tooru Iwatani (Namco -- Padre de Pac Man): Iwatani siente que el control del Revolution es una de las soluciones a los problemas de interfaz con los juegos, agregando: "Solo una entrada con el stylus del nintendo DS da nacimiento a nuevos contenidos de juego, así que hay grandes posibilidades ocultas en este dispositivo semejante a un control remoto". Él da un conjunto de ejemplos de ideas de juego, incluyendo un juego con entrada estilo texto cuyo objetivo sea la gente acostumbrada a teclear con sus dedos en un teléfono celular. Iwatani señala que "el control da al espíritu creativo del creador de juegos una sacudida" y termina preguntándose si Nintendo continuará estimulando a los jugadores y desarrolladores de nuevas formas.

Hironobu Sakaguchi (Mistwalker -- Padre de Final Fantasy): "Cuando lo vi por primera vez, pensé 'es grandioso!' y 'justo como Nintendo!' Esto te hace sentir como si estuvieras actualmente tocando la pantalla. En ese sentido, podría decirse que es una extensión del DS, pero es actualmente muy diferente". Apuntando con el control permite una amplia variedad de acciones, y agrega, "cuando se esta desmotrando tal concepto nuevo, los fabricantes de software están , incluso al lado de la gente normal, excitados".

Yasuhiro Wada (Marvelous Interactive -- Padre de Harvest Moon): Wada fue uno de los primeros que tomaron por detrás el control. Encontró que era pequeño y bellamente diseñado, pero como un control, cruzó los límites de su comprensión. Una vez que él puso sus manos en éste, él captó repentinamente la idea y sintió que funcionaba. Esto es similar a cómo él se sentía con el DS -- la sensación de las varias ideas aparecían una después de otra. "Como un creador, éste es el último juguete", señala con algo de risa, pero también agrega de manera cautelosa, diciendo "un número de ideas básicas vienen delante, pero la colocación de aquellas de manera apropiada en un juego y la fabricación de que los jugadores tengan diversión es difícil". Wada parece amar el control, aunque, como él agrega, "¿no es ésta la cosa que causará una revolución a la industria del juego, la cual ha perdido lentamente su camino?"

Takanobu Terada (Banpresto -- Productor de Super Robot Wars): "Para ser honesto, estuve esperando que el control del Revolution tuviera aún una forma única, así que estuve inicialmente decepcionado. Sin embargo, esto rápidamente desapareció. Con un buen uso de la terminal de expansión, ¿no es posible hacer, por ejemplo, un juego de disparos de uno contra otro sin el empleo de un monitor, donde la pelea es a través únicamente del control? Siento que es un grandioso control que puede inspirar muchas ideas, aparte de los juegos de video".

Hiroshi Tanibuchi (Konami -- Productor de las series Powerful Pro): Tanibuchi señala que él estaba sorprendido cuando vió por primera vez el control, agregando "En verdad -- y solo entre nosotros -- Podía conseguir mis manos en el control. Los personajes de la pantalla se movían de acuerdo a los movimientos del control -- en una sensación tan fresca. Aunque usted no entenderá probablemente hasta que lo haya intentado por si mismo." En el tema de la serie de béisbol favorita de Japón, sugiere buenas cosas para una posible versión del GameCube:"Si lo hiciéramos, desearíamos hacer un especial Powerful Pro para el Revolution."

Masahiro Sakurai (Sora -- Padre de Kirby, Smash Brother y Meteos): "Soy comprensivo de la postura de Nintendo de reducir la dificultad de los juegos. Por esa razón, pienso que es bueno que los botones del control se hayan reducido a apenas uno. Una forma alargada del control con apenas un botón. Esto tiene impacto. El DS, con su pantalla táctil, hizo las formas de los juegos más fáciles de entender. Sin embargo, con el D-pad y los botones, y también la pantalla táctil, los controles llegaron a ser realmente más complicados. Pienso que sería bueno si la misma cosa no sucede con el Revolution."

Kouichi Ishii (Square Enix -- Productor del Proyecto World of Mana): "Creo que los desarrolladores disfrutarán hacer juegos [con el control]. Sin embargo, usted tendrá que cambiar los métodos de diseño del juego desde la base. Por ejemplo, tendrá que comenzar mirando su juego como un chico y pensar en qué clase de cosas podría hacer si desarrollara para el Revolution. Si usted puede hacer esto, entonces podrá hacer seguramente una completamente nueva forma de juego, diferente de los juegos actuales."

Espero que con semejantes plantemientos, estos se traduzcan en futuros juegos para la consola. Al menos son un indicio positivo de que el control ha sido bien recibido por diversas casas y estudios desarrolladores.

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home