La polémica en torno a Geist
Desde hace un buen tiempo, mucho antes de que este título saliera a la venta, he estado leyendo constantemente críticas en su contra, tanto por parte de algunos medios especializados como por videojugadores. Ciertamente, algunas de estas críticas tienen cierto fundamento: el tiempo de desarrollo del juego tomó demasiado tiempo, y lo mostrado en diversas exhibiciones a través del tiempo, como los pasados E3, dejaba algo que desear. Sin embargo, lo que he notado es que algunas de las críticas se debían más que nada a la casa desarrolladora encargada del juego, n-Space, debido a los malos juegos que había programado en el pasado, en especial el tristemente célebre Mary-Kate and Ashley, Sweet 16: Licensed to Drive para el Playstation 2.
Desde mi punto de vista, considero un error culpar eternamente a una compañía por los errores que cometió en el pasado: aunque son un punto a tener en cuenta, creo que cualquiera, persona o entidad, puede superarse así misma. De esta manera, creo que puede evaluarse de una manera más objetiva a Geist, tratando de evitar los prejuicios.
Por otro lado, algo que vino a acentuar más la polémica, fueron ciertas revisiones negativas por parte de algunos medios en contra del juego. Aunque es justo reconocer que algunas quejas están plenamente justificadas (algunos problemas con el control, inteligencia artificial de los enemigos no muy eficiente, y no aprovechamiento al máximo de las capacidades gráficas del Nintendo GameCube), hay otras que solo hacen pensar que los revisores solo exploraron de manera superficial el juego, viendo más los puntos negativos que los positivos. Esto, para mi, es un problema grave. Una buena revisión debe de ser profunda: no porque el principio se vea mal quiere decir que el resto del juego lo será.
Otro punto a tomar en cuenta, es que al parecer, algunas personas piensan que el juego es un First Person Shooter (FPS), lo cual consideró un error y que puede conducir a una mala impresión. La clasificación correcta sería un First Person Adventure, semejante en cierta manera a Metroid Prime, de Retro Studios, con un agregado especial: el factor posesión, con el cual el jugador puede apropiarse de objetos, animales e incluso personas dentro del juego, para cumplir ciertos propósitos y salir avante de ciertas situaciones: una idea que fue manejada de manera preliminar en el juego Messiah (algo polémico en su tiempo), para PC.
Tratando de ser lo más justo posible en mis apreciaciones, me dediqué a leer varias revisiones e impresiones por parte de personas que han jugado ya el juego, y sus impresiones son positivas. Se citan varios de los problemas descritos anteriormente, pero en general, la impresión que deja, tanto en el modo de un solo jugador como en multijugador es positiva: bastante alejado de la idea de algunos medios. Aunque también creo que sería recomendable, a cualquier interesado en adquirir el juego, que lea y escuche varias opiniones, tanto de los sitios profesionales, como las impresiones de los videojugadores que ya han probado el juego: solo así puede elaborar un criterio propio, y lamentarse después por perder la oportunidad de disfrutar un juego en su tiempo, solo por hacer caso de una opinión.
Les dejo algunos enlaces (tanto positivos como negativos) con revisiones de Geist, que espero les sirvan:
- Geist: An intriguingly dark storyline and some smart gameplay concepts face off against underdeveloped technology, por Matt Casamassina de IGN.
- Geist, de Greg Kasavin de Gamespot.
- Geist: A captivating story and novel game mechanics make Geist stand out of the crowd, por Mike Sklens de Planet GameCube.
- Geist, por Simon Cox de 1Up.com.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home