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lunes, agosto 15, 2005

Juegos de entrenamiento cerebral: un nicho de mercado poco explotado

No cabe duda que con la llegada del Nintendo DS al mercado, varias nuevas ideas comenzaron a surgir dentro de Nintendo y sus licenciatarios. Además de refrescar algunos géneros como el de plataformas (Kirby Canvas Curse es un buen ejemplo), dar nueva vida a otros como el de los puzzles (en este caso, Polarium y Meteos), o permitir la aparición de juegos de calificación difícil (no-juegos dirían algunos, como Electro Plankton y Nintendogs), también ha encontrado un mercado raramente explotado (al menos en las consolas): los juegos de entrenamiento cerebral.

Este tipo de juegos, a diferencia de otros, no necesitan de una presentación espectacular, grandes costos de inversión o largos meses de desarrollo. Son el resultado de estudios sobre la capacidad del cerebro para procesar la información y como éste resuelve diversos problemas. De esta manera, un juego de entrenamiento cerebral tiene como objetivo ejercitar nuestro cerebro (o ciertas partes específicas de éste), buscando desarrollar en nosotros cierta "gimnasia mental", que haga que nuestra mente responda de mejor manera a ciertas situaciones y planteamientos que se se nos presenten en la vida diaria.


Bajo esta categoría podrían encasillarse a dos juegos actualmente, de la creciente librería con la que cuenta el Nintendo DS en Japón: Nou wo Kitaeru Otona no DS Training (DS Training For Adults: Work Your Brain) y Yawaraka Atama Juku (Gentle Brain Exercises). El primero de ellos esta basado en un libro del Profesor Ryuuta Kawashima de la Universidad Touhoku (cuya representación virtual nos acompaña dentro del juego), cuya meta es ejercitar ciertas áreas del cerebro de las personas adultas, en la forma de pequeños ejercicios que tienen que realizarse día con día.


El otro juego, Yawaraka Atama Juku, es un compendio de acertijos y problemas de lógica, divididos en cinco temas: percepción, lenguaje, análisis, número y memoria, enfocados no solo a los adultos, sino a toda la familia.


En un principio, cuando estos juegos fueron anunciados, pensé que venderían de manera decente, especialmente teniendo en cuenta que el mercado japonés tiene gustos muy particulares. Sin embargo, creo que nadie, a excepción de la misma Nintendo, pudo haber imaginado lo que ocurriría. Ambos títulos, desde que salieron a la venta, se han convertido en éxitos de ventas en el país del Sol Naciente. Nou wo Kitaeru Otona no DS Training y Yawaraka Atama Juku, han vendido ya más de 310,000 y 260,000 unidades, respectivamente: y a pesar del tiempo transcurrido de su salida, continuán siendo ampliamente solicitados, manteniéndose firmemente asentados entre los primeros 20 juegos más vendidos.


¿A qué se debe esto? Bueno, no es fácil elaborar una teoría en torno a este asunto, pero trataré de hacerlo: me parece que la aparición del Nintendo DS y de este tipo de juegos ha representado una innovación en Japón: un sistema que ofrece no solo las mismas fórmulas utilizadas una y otra vez hasta el cansancio, sino que ofrece nuevos conceptos, que están siendo recibidos de buena manera por el público consumidor. En un reporte de la sección Kanpai!: What's hot in japanese gaming, de GameSpy, hablan acerca de lo bien que los jugadores japoneses han recibido estas propuestas y otras más de Nintendo. Según IGN, este tipo de juegos entran dentro de un género llamado Trivia: sin embargo, debo discrepar en torno a este planteamiento, ya que también otros juegos, como Jeopardy!, Who Wants To Be A Millionaire? y Wheel of Fortune (que salieron para varias plataformas) están contemplados en esta clasificación, lo que no me parece del todo correcto: más bien deberían ser una categoría aparte.


Ante el éxito de los juegos de entrenamiento cerebral de Nintendo, otras compañías se han apresurado a lanzar propuestas similares. Así, la compañía Kadokawa Shoten, un día después del anuncio de Nintendo, dio a conocer el desarrollo de Raki Suta, un juego para el Nintendo DS basado en un cómic del mismo nombre que ofrece un modo de juego basado en matemáticas, ejercicios de vocabulario y tests de memoria. Su salida esta planeada durante el fin de año en Japón.

Otra de las compañías que han decidido probar suerte en este campo de los juegos de entrenamiento cerebral es Sega. En este caso, el desarrollo esta enfocado en el PSP, y el nombre del juego es Brain Trainer Portable. Podría pensarse que esta compañía le "pirateó" la idea a Nintendo, pero no es el caso. Brain Trainer Portable esta basado en un dispositivo electrónico con pantalla LCD creado por Sega, llamado Nouryoku Trainer, que fue desarrollado por el estudio Sega Toys en octubre del 2004 (que vendió muy bien en su tiempo). La salida de este juego esta programada para el 20 de octubre. Como dato curioso, la Universidad Touhoku también interviene en el desarrollo de Brain Trainer Portable.

Por otro lado, una tercera compañía ha decidido también probar suerte. La compañía Interchannel esta desarrollando una serie de juegos para el Nintendo DS, cuyos nombres denotan áreas específicas hacia donde están enfocados. Éstos son Kiokuryoku (Memoria), Handanryoku (Juicio) y Shuchuuryoku (Concentración), y pertenecerán a la serie Shichidashiki Training Unoutanren Unotan DS Shunkan Shoubu! (en inglés, Shichida Form Training Right Brain Training DS Instantaneous Challenge). Su desarrollo será supervisado por el Dr. Makoto Shichida, Profesor de Educación en la la Universidad de Newport en Japón. Principalmente, se dedicarán a entrenar el lado derecho del cerebro, por medio de la resolución de acertijos y problemas. Su salida esta programada para noviembre de este año en el país del Sol Naciente.

Para finalizar, unas cuantas palabras: se ha revelado que es posible que Nintendo publique fuera de Japón a Nou wo Kitaeru Otona no DS Training y Yawaraka Atama Juku, y se manejaría que tentativamente llegarían a Europa. IGN ya ha evaluado de manera preliminar una versión en inglés de Yawaraka Atama Juku (bajo el nombre de Gentle Brain Exercises) en el marco de la German Games Convention en Leipzig, Alemania. Habrá que ver si la noticia es confirmada oficialmente por Nintendo, y dependiendo del éxito que tengan en el Viejo Continente, supongo que dependerá si llegan o no a América.

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